TRÁMITES DE ALTA EN AUTÓNOMOS

¿Realizas una actividad como autónomo? Entonces la burocracia ha tocado a tu puerta.

Pero tranquilo, desde aquí intentaremos ayudarte a que el camino sea más llevadero.

Lo primero que tenemos que considerar es el alta en Hacienda, a través del modelo 036 o, 037 (versión simplificada) para comunicar a la administración que realizas una actividad económica o profesional.

Y si esa actividad la realizas de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, también tendrás de darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

Si no has estado dado de alta antes como autónomo, podrías acogerte a la tarifa plana para autónomos que te permitirá pagar sólo 50 euros los primeros 12 meses (si . Si no es tu caso porque te has lanzado a la aventura como autónomo con anterioridad

Y si vas a tener un establecimiento abierto al público, el Ayuntamiento donde esté ubicado querrá que le visites y no sólo para darte los buenos días.

Aquí habrá que obtener la licencia municipal de apertura y actividad que será la que habilitará a que en tu local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios.

Ojo al dato

Algunas actividades requieren la obtención de una autorización administrativa previa como son los establecimientos de juego, los centros docentes privados, los de primer ciclo de educación infantil o de óptica:

Y si eres extranjero no comunitario, antes de poder solicitar tu alta, tienes que obtener la autorización administrativa que te autoriza a la residencia temporal y trabajo por cuenta propia.